lunes, 13 de mayo de 2013

Tiempo de VALORES


PROYECTO: “Tiempo de Valores” ( Calendario)

 

Docentes: Miss Patsy Muiños   Miss Ann Castells Ruiz 

 

Antecedentes y propósito:

Este proyecto surge como una manera formal de dar orden temporal a estrategias,  experiencias  y anécdotas que he ido acumulando durante muchos años. Algunas de ellas las he aprendido, adaptado y otras las fui creando sobre la marcha.

También lo impulsó creer con total convicción, que los Valores aportan en las aulas una dimensión diferente, ligada directamente a la moral y la ética.

La decisión de presentarlo junto con mi co-worker, Ana, se basa en el hecho de compartir absolutamente estos ideales, y de recibir excelentes aportes por parte de ella. Esto ha conducido a ponerlos en práctica diariamente y nos hace sentir que crecemos como docentes, reafirmando que, el trabajo colaborativo es el mejor camino para acercarnos a los logros.

Fundamentación:

1)      Como mencionamos anteriormente, es indispensable, como docentes, sentir que los Valores conducen y guían las actitudes de las personas.

2)      Ver que los chicos los necesitan, los piden y son capaces de mostrarlos y respetarlos.

3)      Involucrar a las familias. Cuando apoyan, el impacto es inmediato.

4)      Transmitir que el respeto a los Valores se puede sostener en el tiempo y que depende de nosotros poder hacerlo.

 

Organización:

Primera Reunión de padres:

A)     Presentación de alguna frase o idea de algún pacificador que represente nuestro estilo como docentes, lo que queremos lograr en las aulas.

Ejemplo: “Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa.”Mahatma Gandhi,

Período diagnóstico:

A) Elaboración grupal de “Reglas para el aula” y para diferentes ámbitos. ( ejemplo sala de informática, biblioteca, patio ).

B) Presentación de diferentes situaciones que reflejen o requieran Valores, selección de los mismos.

C) Elaboración de un poster con símbolos que representen los Valores elegidos. Puesta en común.

D) Si no surgieron, incluir “Felicidad y Armonía”, entendiendo que significan  superación, trabajo y esfuerzo en el Colegio.

Dos o tres veces al año:

A)     Talleres que tomen problemáticas actuales, que funcionen como mini-proyectos y que tengan un producto final. Es importante incluir videos, canciones, material atractivo, ( ejemplo “Cyberbullying” ).

B)      Jornadas de convivencia en diferentes ámbitos y con posibilidad de compartir las conclusiones que de allí surjan, ( se desarrollan el Turno Castellano, a veces compartidas con Inglés ).

C)      Aprovechar efemérides para destacar los Valores demostrados por nuestros próceres, ( se hace en Turno Castellano junto con algún mini-proyecto bilingüe ).

D)     Aprovechar Eventos importantes y noticias como premios Nacionales o Internacionales a escritores, deportistas, pintores, cantantes, etc.

E)      Aprovechar Eventos Deportivos como el Mundial de fútbol 2014 o los próximos Juegos Olímpicos para destacar Valores como Diversidad, Tolerancia, Competencia sana, etc.

 

 

Durante todo el año:

 

A)     Seguir para evaluar, destacar y premiar el respeto a las Reglas. Tener una mirada flexible para poder realizar ajustes.

B)      Tener en cuenta las situaciones diarias, inesperadas donde se manifiesten buenas actitudes, destacarlas y/o premiarlas. Pueden plasmarse en un “Appreciation copy-book” que los chicos llevan a sus casas y la familia participa escribiendo algún comentario en Inglés, Castellano, haciendo un dibujo, escribiendo una frase, poema, o de la forma que lo crean conveniente.

C)      Delegar actividades a diferentes chicos que pueden mostrar habilidades individuales que favorecen la convivencia. ( organización en la fila, diseño de emblemas para el aula, aportes de todo tipo).

D)     Apoyar todos Proyectos Solidarios que se generen en el Colegio.

E)      Comenzar el día con un “Reflecting segment” con una pregunta basada en situaciones incorrectas que hayan sucedido y que los lleve a pensar posibles soluciones. Nos gusta siempre formularlas en plural, para involucrarnos todos, tanto en el problema como en la solución. Recomendamos la puesta en práctica de la estrategia y mencionar siempre “el autor” se la misma.

Ejemplo: “How many times do we have to repeat an instruction? Do we have to say the same thing five or six times until we follow it?

 

 

 

Fin de año:

 

A)     Premiación formal de alumnos que fueron “abanderados” de los Valores.

 

 

 

Conclusiones:

 

 

Seguramente muchas de las ideas aquí escritas no son nuevas, ni de nuestra creación y de hecho se ponen en práctica.

A nosotros, en nuestro rol docente, nos ayuda verlas organizadas de esta manera.

Es un simple aporte más  para contribuir a que nuestro trabajo diario sea más valioso, llevadero y que impacte favorablemente en el desarrollo personal de nuestros hijos y alumnos.

 

 

 

 

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